BIOGRAFÍA

Nació en el año de 1937 en Navas del Marqués, Ávila (España) y a partir de 1963 se radicó en Bogotá (Colombia), experimentando vivencias y comprendiendo un mundo nuevo de símbolos, mensajes y espacios, así lo menciona en una entrevista con Omar RINCÓN “…los parecidos resultaron, desde el primer día, dementes, tramposos por lo que aprendí rápidamente que si en este otro lado del charco las semejanzas con la madre patria eran grandes, las diferencias lo eran mucho más.”. Estas vivencias y experiencias lo reflejan como un latinoamericano más, que hizo de este país y la región su base de estudios y su referente de pensamiento. En 2004, año en el que obtuvo la nacionalidad colombiana, MARTÍN BARBERO, dijo “agradezco a Colombia por hacerme latinoamericano”

Estudió Filosofía en el Instituto de Filosofía de Lovaina, Bélgica, donde se doctoró en 1971, tiene un posdoctorado en Antropología y Semiótica en la Escuela de Altos Estudios de París. Fue fundador y director del Departamento de Comunicación de la Universidad del Valle en Cali (Colombia), donde laboró entre 1975 y 1995. Entre 1999 y 2003 ejerció la docencia en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, México. Ha sido profesor visitante de las Universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Standford, Libre de Berlín, King's College de Londres, Puerto Rico, Buenos Aires, Sao Paulo, Lima, entre otras. Es Doctor 'Honoris Causa' por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia).

Asimismo, ha sido presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), miembro del Comité Consultivo de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) y es miembro del Comité Científico de Infoamérica.

Además de la docencia, MARTÍN BARBERO ha dedicado su vida a la investigación de los fenómenos mediáticos como las telenovelas y a la construcción y aplicación de la ciencia comunicativa convirtiéndose en una de las figuras centrales de la intelectualidad crítica contemporánea del continente.

“Aproximarse al campo de la comunicación y la cultura es aproximarse, también, a ciertos autores que han apostado, desde éste, por una manera de comprender el mundo.” Así lo dice Amparo MARROQUÍN al iniciar un artículo sobre Jesús MARTÍN BARBERO y sus aportes a la agenda en comunicación/cultura. (MARROQUÍN 2014)

La cultura popular, sus expresiones y configuración mediante los melodramas, es uno de los ejes de trabajo que Jesús MARTÍN BARBERO edificó y solidificó en Colombia, Costa Rica y México. La Dra. Rossana REGUILLO, especialista en comunicación y experta en culturas populares, en el discurso que dio en el reconocimiento Doctor Honoris Causa (2010) que otorgó la Universidad de Antioquia a MARTÍN BARBERO, destacó tres áreas principales de los aportes intelectuales de este pensador, estas son: la articulación de los lenguajes de masas con la cultura popular, como segunda la ciudad como objeto de estudio y tercera el de las tecnicidades en el que la técnica se funde en la lógica y prácticas de sus usuarios. “La tecnología remite hoy no a unos aparatos sino a nuevos modos de percepción y lenguaje, a nuevas sensibilidades y escrituras” (BARBERO 2005: 28)

REGUILLO, en su texto Jesús Martín-Barbero: maestro de la comunicación y la cultura, destaca el perfil como profesor por la capacidad de generar debate y conversaciones con sus pares, además de ofrecer plataformas de estudio para jóvenes, y como ciudadano por el compromiso con la realidad latinoamericana a través de su “querida Colombia”. (REGUILLO 2010: 15-18)

En cuanto a las publicaciones De los medios a las mediaciones es su obra insigne pero no la única, pues constantemente produce artículos complementarios y obras nuevas en torno a la educación, la tecnología, las ciudades y los medios.

Actualmente es profesor de la Universidad Nacional de Colombia y profesor de posgrados en Colombia.

Referencias Bibliográficas: