Áreas de Trabajo

CESCOM actúa de forma transversal en la organización cuando a estrategias de comunicación se refiere.  Entre sus experticias se encuentran:

  • Reflexión y el análisis periódico de la relación de una organización, institución o proyecto con sus públicos.
  • Definición de directrices comunicacionales.
  • Determinación de los territorios de aplicación, pluralidad, intensidad y niveles de comunicación.
  • Definición de los criterios de evaluación de resultados.

Todos los proyectos se trabajan con un concepto, diseño, etapas, resultados y evaluación, tomando el modelo desarrollado por Mario Kaplún que pone énfasis en los procesos. Por ejemplo, Freire y otros educadores le imprimen su clara orientación social, política y cultural y la elaboran como una «pedagogía del oprimido» como una educación para la democracia y un instrumento para la transformación de la sociedad. (López, 2007: 82). Por lo que nos basaremos en un modelo de participación activa del sujeto en el proceso educativo y que forma para la participación en la sociedad y crear conciencia crítica.

Por lo tanto, la comunicación en CESCOM se reconoce como una forma consciente como una dimensión importante en el desarrollo de un proyecto, esto permite tener una visión integral de la transformación que se pretende realizar. También es parte del proceso que garantiza el éxito de un proyecto y para ello es necesario la articulación con actores, la participación, la capacitación, la integración y el fortalecimiento del grupo gestor, el conocimiento y difusión de información sobre el proyecto.

Asimismo, concebir la comunicación como una estrategia que permite orientar mejor los intereses en esta área hacia el interior del proyecto, la comunidad y fuera de ella, incluidas las instituciones con las que se relacionan. Finalmente, la planeación estratégica de la comunicación forma parte de un conjunto de estrategias que marchan paralelas al proyecto. Sin embargo, una estrategia comunicativa diseñada con sentido integrador puede llegar a convertirse en un sistema de comunicación que acompaña y facilita el desarrollo del proyecto. Por lo que es necesario que basado en estos principios se articulen proyectos de otras áreas en CESCOM.

Los principales ejes que se están trabajando en el primer diseño del Centro de Comunicación estratégica de CIESPAL son la Consultoría Estratégica, la investigación, el desarrollo de proyectos I+D+I.   A continuación una breve descripción de cada una de estas áreas.