Presentación | Análisis del tratamiento informativo sobre despenalización del aborto en casos de violación en Ecuador

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, en colaboración con Planned Parenthood Global, elaboramos un estudio con el objetivo de documentar y analizar el tratamiento informativo que realizaron cuatro medios de comunicación sobre la despenalización del aborto en casos de violación, en el marco de las reformas al COIP que realizó la Asamblea Nacional, en Ecuador, durante 2018 y 2019. 

Los medios seleccionados para el análisis fueron: El Comercio, El Universo, El Telégrafo y Plan V. El estudio incluye el análisis del manejo periodístico, análisis del mensaje, análisis de imagen y algunas reflexiones alrededor de las siguientes preguntas ¿Qué hace que los medios de comunicación le den la relevancia a los temas de las mujeres y sus derechos? Temas como el aborto ¿cómo pueden tener la misma importancia que otros en la agenda periodística? 

Este estudio cobra especial relevancia en el contexto de un nuevo debate legislativo que esta vez deberá discutir y aprobar una ley para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación, luego de que la Corte Constitucional de Ecuador declarara inconstitucional penalizar a las mujeres que abortan en casos de violación. Este puede ser un insumo de trabajo para profesionales de la comunicación, estudiantes, docentes, organizaciones de la sociedad civil y otros actores alrededor del tema. 

La presentación de este estudio será el próximo martes 14 de diciembre de 2021, a las 17:00. Contaremos con la participación de Paulina Ponce, oficial de Programas de Planned Parenthood Global; César Herrera, Coordinador de Proyectos – CIESPAL;  Mariela Rosero, Periodista y Elizabeth Herrera, Investigadora del Observatorio Interuniversitario de Medio Ecuatorianos – OIME.  
La transmisión en vivo 
se realizará a través de Facebook CIESPAL y https://www.facebook.com/NinasNoMadres




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org